Legislación social
La imagen corresponde a una Charla de divulgación sobre el Servicio Social (1945). (Archivo de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe)
Ley 2.608 de Asistencia Social y Hospitalaria (1938): establecía un plan general de construcción, instalación, sostenimiento y subvención de establecimientos sanitarios (hospitales, colonias de niños débiles y convalecientes, colonias de alienados, institutos de diagnóstico y tratamiento del cáncer) en toda la provincia. Se construyeron hospitales y otros centros de salud que aumentaron la capacidad de alojamiento. Esta ley daba cuenta de un impulso centralizador cuyos antecedentes pueden rastrearse en el gobierno de Luciano Molinas cuando en 1932 creó la Dirección General de Higiene, a través de la ley denominada de Sanidad, que organizaba una estructura con diferentes áreas (higiene, farmacia, veterinaria, bromatología). En 1939 se creó el Departamento de Salud Pública, el cual tenía como función el control y la coordinación de acciones en el ámbito de la higiene pública, de la atención médica y social y de las condiciones laborales. En 1941, se creó el Ministerio de Salud y Trabajo, convirtiendo a Santa Fe en la primera provincia en crear un ministerio de salud en el país.
Ley 2.607 (1938), a partir de la cual se creaba la Comisión Provincial de la Vivienda Popular: también relacionada con la salud pública. Las viviendas populares —que carecían de los servicios básicos e indispensables para la vida cotidiana y de condiciones arquitectónicas adecuadas como luz, ventilación y espacio físico suficiente— aumentaban la propagación de las enfermedades infectocontagiosas (sarampión, escarlatina, difteria, gripe, varicela, tuberculosis, sífilis congénita, entre otras). En esta línea se creó el Departamento de Salud Pública (1940), el cual posteriormente se transformó en el Ministerio de Salud y Trabajo (1941), dentro del cual se insertó el Departamento Provincial del Trabajo y otras dependencias afines.
La ley de Asistencia Social 3.069 (1942) fue para combatir la mortalidad infantil. Sus objetivos eran: a) establecer comedores infantiles y proveer de vestidos a los niños de familias carentes de recursos; b) organizar el turismo escolar y construir para tales fines dos casas–hogares en las ciudades de Santa Fe y Rosario; c) implantar anexos a las fábricas y talleres para impartir el aprendizaje teórico–práctico de oficios y manualidades; d) estimular la formación de centros culturales y de sanas diversiones destinadas exclusivamente a los obreros; establecer colonias de vacaciones; propiciar el turismo y difundir la realización de espectáculos, torneos atléticos y de destreza, todos de carácter gratuito para los trabajadores de ambos sexos (Ley 3.069, Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, 28 de agosto de 1942). Es en este contexto que tuvo lugar la creación de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe (1943) como parte de un dispositivo de intervención estatal que pretendía encauzar el descontento social y el conflicto gremial a un terreno estatal que, a través de diversas herramientas, desactivara la posibili- dad de una revuelta social.
Última actualización