Enrique Ramón COBACHO DEROTIER
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe el 3 de enero de 1954. Hijo de una familia ferroviaria pasó su infancia en Laguna Paiva, rodeado de afecto. Cursó estudios primarios en la Escuela N° 1025 del barrio Castro, un barrio totalmente de trabajadores ferroviarios.
Su fuerte fe en Dios lo llevó a ingresar a los 13 años al Seminario Salesiano de la ciudad de Vignaud, provincia de Córdoba, hasta que se retira del mismo y regresa a la ciudad natal donde concluye la escuela secundaria en el Colegio Nacional y comienza a trabajar en el Ferrocarril Belgrano como su padre. Se entregó a una causa la de la justicia social, viendo en la Iglesia Católica impregnada por los principios de los Obispos Latinoamericanos de Medellín, una luz de esperanza.
“Chito”, como le decían, era un joven honesto y comprometido, profundizando en la Juventud Peronista su opción política.
Ante la detención de su madre, producida después del golpe militar de 1976, intervino en el pedido de su liberación junto con Monseñor Ponce de León, al que lo unía una fraternal amistad. Cabe recordar que este Obispo murió años después, en un “dudoso accidente automovilístico” similar al de Monseñor Angeleli. Hacia 1977 por razones políticas, toda la familia debe trasladarse a la provincia de Buenos Aires, instalándose en una casita del Partido de Merlo. En julio de 1977 viaja junto a su cuñado Eduardo Danielis a Santa Fe. Según testigos fueron detenidos en Campana el 31 de julio de 1977, desde aquel día nunca más se supo de ellos pese a la búsqueda incesante de su madre.
SARA COBACHO – SU LUCHA
Sara Derotier de Cobacho, nace y se cría en el seno de una familia de militancia católica y peronista. Su madre había sido una de las primeras dirigentes peronistas en Laguna Paiva, un pueblo ferroviario y obrero de la provincia de Santa Fe donde Sara vivió hasta que fue secuestrada por la última dictadura cívico militar. En su casa se misionaba porque uno de sus hijos era seminarista salesiano, Sara llegó a gestar la primera Capilla del barrio ferroviario.
Fue docente y educadora popular. La detienen el 23 de marzo de 1976 en Santa Fe y la pasean por distintos centros clandestinos de detención hasta que la legalizan en Villa Devoto y le otorgan la libertad. Los años siguientes fueron secuestrados sus hijos Ramón y Enrique.
Para ese entonces la militancia de Sara se aboca de lleno a los derechos humanos, en 1980 crea la “Comisión Peronista de Derechos Humanos”.
Formó parte de Madres de Plaza de Mayo y fue senadora por la provincia de Buenos Aires y durante el período 2007-2012 fue secretaria de la Secretaría de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires.
Muere ese mismo año a los 81 años de edad, producto de una larga enfermedad.