María del Carmen BÜHLER
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Hija de Andrés Eduardo (ferroviario) y de Florinda Rosario Gómez, nació el 25 de octubre de 1955 en horas del mediodía en el hospital de Vera, Santa Fe. Era la menor de 3 hermanos, Hugo Andrés y Mario Ramón. Creció en el típico barrio de familias ferroviarias de clase media. Sus estudios primarios y algunos del secundario los realizó en el colegio Inmaculada Concepción de Vera.
«Camucha», así la llamaba su abuela paterna con cariño, de chiquita era sociable y amorosa, por eso hacía muchas amistades que la recuerdan por ello en su pueblo natal. Siempre se preocupaba por vecinos o compañeritos de la escuela que no tenían útiles o zapatillas, ofreciendo las de ella. Desde jovencita integraba la comparsa Ferrumbá.
En 1971 trasladan al papá a Metán, Salta. Allí termina el secundario, Se emplea en un Supermercado y sigue estudiando secretariado comercial donde se recibe con las mejores notas. Por su forma de ser, siempre andaba reuniéndose con sus amigos y amigas en casas de políticos, A veces llegaba a casa con amigos que eran de otras localidades o de Tucumán. Eso la entusiasmaba mucho poniendo sobradas energías en ello,
A mediados del año 1975 más o menos, con las recomendaciones de un ex novio Policía, ingresa como agente en la Jefatura de Metán y a comienzo del mes de diciembre la trasladan a Orán. Allí ella alquila una pieza en el residencial «Salta», visitándonos cada tanto. Día por medio nos enviaba cartas o esquelas con un chofer de la empresa Atahualpa. Con el golpe de los militares, nosotros teníamos cierta preocupación porque algunos amigos o amigas de ella habían sido detenidos. Así como era extrovertida, para sus cosas era muy reservada.
La última vez que la vimos fue el 1 de julio de 1976, notamos que no estaba bien de semblante. Yo recordé que el 21 de mayo de ese año cuando fuimos a Córdoba, al cumpleaños de una sobrina, mi hermana me hizo notar la tristeza de María del Carmen.
El 12 de julio el chofer fue a buscar la carta que ella le dijo nos enviaría y no la encontró. Ese día era el cumpleaños del esposo de una amiga a quien María del Carmen ayudaba en su negocio, y al que se había comprometido en acudir. Al ver que no llegaba, llaman al hotel y no estaba, llaman al trabajo y les dicen que había salido.
Como en los días subsiguientes no tenemos ni esquelas, ni llamados telefónicos, vamos en tren a Orán, donde nadie, ni la policía ni gendarmería nos supieron explicar lo sucedido. Desde entonces, todos los intentos por conocer su destino fueron infructuosos.
/ Su mamá
Desde chiquita tenía mucha personalidad, se hacía fácilmente amiga de todo el mundo; hacía respetar sus sentimientos y pensamientos. Después que nos mudamos a Metán, a medida que terminaba la secundaria, trabajó en un Mercado, obteniendo de los dueños los medios para realizar una especie de revista muy popular. Ella ponía las ideas de la publicidad.
En 1973 se desarrolló mucha actividad política y se creó la Juventud Peronista (JP). Nos reuníamos en un local que conseguimos y María participa activamente. Acudía mucha gente con distinta orientación política, y era frecuentado por Mario Monasterio, (compañero del poder judicial, quien aún permanece desaparecido), eran muy amigos; y de Marcelo, un compañero que venía de Tucumán y era coordinador de base de la CREAR. Fue una época de gran efervescencia popular. Ella se sumaba a todas las iniciativas del cambio.
A comienzos del '74 voy a Malabrigo como coordinador de base de la CREAR -DINEA y en el '75 vengo a Santa Fe a trabajar. En mayo de ese año me van a visitar con mamá pero se vuelven antes de lo esperado a Metán porque le habían conseguido un vacante en la policía. Este hecho me generó mucha preocupación, porque sabía que estaba en la JP de Montoneros, y me parecía demasiado riesgoso.
Regresó a Salta en diciembre, ahí le sale un traslado a Orán. Tenía asidua comunicación con nosotros. Yo la visito en abril y con la intuición de hermano mayor le suplicó que se cuide mucho. Nos visitó el 1º de julio y la notamos decaída, pero decidida a seguir.
/ Mario, su hermano
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Megacausa UNSa II y Víctimas de Orán-Salta