Jorge Luis DURETTO "León"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nacido en las Petacas, Departamento San Martín, provincia de Santa Fe, el 08/01/53, luego residió en San Francisco y concluyó el secundario en San Guillermo.
Era estudiante de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, ingresó en 1973 y cursó materias hasta 1975 inclusive, participando en el Centro de Estudiantes.
Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO)- Corriente Universitaria para la Revolución y el Socialismo (CURS). "León", como lo conocían sus compañeros, fue secuestrado el 15 de agosto de 1976 cuando se dirigía a las sierras de Córdoba junto a un grupo de amigos. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.
Su mamá cuenta que: “Cuando él era niño, se vinieron a vivir a San Francisco. Hizo la primaria en la Escuela Iturraspe. La secundaria la hizo hasta tercer año en la Escuela Superior de Comercio, que funcionaba de noche en la Escuela Núñez. Luego, con tres amigos, se fueron a San Guillermo a terminar la escuela secundaria en el Colegio de las Monjas. Tenía un carácter muy hermoso, cariñoso. En la pensión lo adoraban. Los empleados del campo en Las Petacas lo querían mucho.
Él era un poco rebelde con nosotros, como muchos jóvenes, yo me daba cuenta de que tenía algunas “ideas”. Decía que quería estudiar abogacía para ayudar y defender a los pobres. A mí me enseñaba cómo tratar a la empleada doméstica, que no debía llamarla “sirvienta”, y que lo mejor tenía que ser para ella.
Después se fue a Córdoba a estudiar Abogacía y Ciencias Políticas. Se puso de novio con una chica muy buena, que en la actualidad vive en Buenos Aires. En Córdoba vivía en una casa de nuestra propiedad, en la calle Sol de Mayo al 500, junto a un compañero de Rio IV. Este muchacho es el que llamó por teléfono sobre la desaparición de Jorge Luis a un vecino. Fue en agosto del ’76. Cuando me avisaron, yo estaba colgando la ropa. Nos dijeron que iba en un auto con dos amigos, por San José de la Dormida, y que no sólo los desaparecieron a ellos, sino también el auto.
Con mi marido mandamos cartas a todos los gobiernos, al Ministerio del Interior, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Tres veces nos citaron en el Tercer Cuerpo; esperábamos desde la madrugada bajo la helada, nos mostraban listas y nos decían que ahí no estaba. Eso era pura mentira. Yo no sé qué culpa tenemos los padres para que nos oculten información o nos mientan y nos traten así. Yo charlaba mucho con mi hijo y con los amigos de él, ellos querían que esto cambiara; si lo hubieran logrado hoy no estaríamos sufriendo su ausencia. Tenía ideas socialistas o peronistas. No sé, él quería cambiar las cosas.”
“Hace apenas unos años que me enteré de cómo se llamaba, cuando reconocí su foto en el Campo de Concentración La Perla. En los ‘70 lo conocía solo como “el León”. Fue un gran compañero, comprometido con la militancia. No fuimos amigos, pero compartí con él momentos en la militancia; algunas noches tuve que pernotar en su casa por alguna tarea y pasábamos gratos momentos entre charla y mates, siempre amable, de buen carácter y humor.”
/María R.
Para nosotros... LEÓN. Lo conocí apenas llegué a Córdoba... Me lo presentaron amigos comunes. Estoy orgullosa de haber compartido un trecho del camino, pequeño pero a la vez intenso, junto a él. Pura bondad, re-pata como amigo... Sus increíbles ojos claros y su cabello rubio...todo en él irradiaba fragilidad...pero de gran fortaleza militante.
Compartimos actividad política-militante, en infinidad de oportunidades, tanto en el frente universitario como en el fabril...Visité su casa, compartimos largas mateadas contándonos de cada uno, de sus cosas, de nuestros sueños de una sociedad mejor. Siento aún el cariño de un compañero firme, de un gran compañero. Recuerdos sus chistes rápidos y su sonrisa plena, que te dejaba su corazón al descubierto. Responsable y alegre. Cuidadoso e inteligente. Un joven lleno de vida que nos ha dejado una impronta para siempre.
/María Alejandra- en la publicación “Ausencias Presentes”
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Diedrichs- Herrera
En 2017 la Municipalidad de San Francisco designó con su nombre al espacio verde ubicado sobre Bv. Roque Sáenz Peña entre Av. Chile y calle Panamá, del barrio Dos Hermanos.
La Universidad Nacional de Córdoba realizó una publicación: “Ausencias Presentes” con la historia de lxs estudiantes desaparecidos, entre ellos Jorge