Héctor José CIAN "Tuti"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nacido en Nicanor Molinas, Santa Fe, el 25 de agosto de 1949. Hijo de Evaristo Pedro Cian y Ursula Lorenzón. Será el primogénito de una familia de 10 hermanos.
Allí en esa zona rural del departamento Obligado concurrió a la entonces Escuela Nacional N° 45 (hoy cerrada) para cursar los primeros grados. Como era común en esa época en los hogares católicos del campo, culminará posteriormente la educación primaria internado en el Colegio Hogar, Inmaculada Concepción de Villa Rivera Indarte, un instituto de la congregación concepcionista, ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba.
En aquella institución religiosa compartió horas con Arturo Dean , Abel Gómez y otros alumnos del norte santafesino. Terminada la primaria “Tuti” comenzó también en ese Colegio Hogar el período secundario, ciclo que terminará en el horario nocturno de la Escuela Nacional de Comercio, ya regresado a Reconquista.
A principios de los años 70 fue un adherente al Movimiento Rural Católico y a las actividades de las Ligas Agrarias. No se puede decir que estaba en el núcleo del liderazgo de esa organización. En el periódico "Siguiendo la huella" del Movimiento alguna vez escribió una carta expresando su búsqueda de una sociedad de hermanos.
Hombre generoso y con un sentido de justicia muy grande, como todos los militantes de esa generación, se irá a vivir a Pergamino y de allí a la ciudad de Corrientes donde trabajará como personal no docente (ecónomo / administrativo) en la Universidad Nacional del Noreste. Por amistad con gente del Movimiento Rural en Reconquista se integra a la comunidad que estaba en el secretariado regional NEA que funcionaba en la sede correntina. Se suma como alguien no estructurado, más bien como compañero que se alojaba con todo el grupo con sus convicciones coincidentes. Acompañaba y cuando las circunstancias lo requerían, participaba.
En Corrientes conocerá a Isabel Soto, docente, con quien formará pareja y tendrán un hijo: Daniel Ernesto. También en esa capital de costanera y árboles chivatos la pareja se estructurará en el peronismo revolucionario, intensificando la militancia. En algún momento de su biografía, en esa instancia histórica, perderá una mano en la acción, por lo que tendrá que usar prótesis ortopédica. Sus compañeros lo apodaban cariñosamente "el manco".
Ya instalada la dictadura se mudan al sur santafesino. Viviendo en Rosario fue secuestrado junto a su esposa en noviembre de 1976. La policía de Reconquista será la que informará a sus padres de "que su hijo murió en un enfrentamiento" en aquella ciudad. Un sacerdote, a quien los militares entregaron en custodia su niño, sostuvo que Cian se entregó para no sacrificar a su hijo. El 10 de diciembre de 1976 la Policía Federal realizó un operativo en el domicilio de la pareja en la ciudad de Rosario. Según testimonios, la joven habría sido asesinada y Héctor llevado herido a una comisaría donde luego falleció. Isabel estaba embarazada a término. No hubo enfrentamiento. Su caso no fue denunciado en su momento ante la CoNaDep.
Elaborado con textos publicados en “Solo digo compañeros” de Raúl Borsatti, donde se puede contar con más desarrollo de información
Su memoria es recordada en placas colectivas colocadas en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Guerrieri