Reinaldo ZAPATA SOÑEZ “Corto"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Hijo de quien por muchos años fue director de la Escuela Normal N° 3 "Juan B. Alberdi", Amilcar Zapata Soñez y de Rosa Cogno. Nació en Paraná el 16 de mayo de 1941 cursando el ciclo primario en varias escuelas, entre ellas la Centenario y la Normal. En esta última haría el ciclo básico secundario para concurrir luego al Colegio Nacional de la capital entrerriana.
A raíz de su filiación peronista, don Amilcar es cesanteado en 1955 como inspector de escuelas entrerrianas. Luego de hacer otras tareas retomará la docencia concursando en la provincia de Santa Fe, por lo que en 1960 se instala en Reconquista. Reinaldo vendrá en diciembre de aquel año.
De personalidad contradictoria, a fines de los años sesenta trabajó como celador en la Escuela Industrial "José de San Martin". Eran los años de la dictadura de Onganía, con sus códigos de cabellos cortos y de "eso no se habla" en el ámbito educativo.
En 1970 se recibió como profesor de Matemáticas, en Reconquista. En 1973 trabajó como docente en la ciudad de Vera. Y tendría horas cátedras en Reconquista. Paralelamente, a principio de ese mismo año un grupo de alumnos de la Escuelas de Comercio, Industrial y "Yapeyú" conforman en Reconquista la Unión de Estudiantes Secundarios, de la cual Reinaldo se transforma en coordinador de las reuniones.
En 1974 participó junto a compañeros de la Juventud Peronista de Reconquista, de la cual era integrante del Concejo de la conducción local, en aquel 1º de mayo, en Buenos Aires, en que el general Perón los expulsó de la Plaza de Mayo. En los enfrentamientos con la derecha sindical, cuando se retiraban, Reinaldo recibe un golpe de picana tacuara, de esa que sostenían los carteles: la denominada Juventud Sindical Peronista, dueña de la Plaza, las había preparado con puntas afiladas. Zapata volvería con vendaje en la cabeza; otros serán golpeados. Después el ómnibus que los traía de retorno, al dormirse el chofer, volcaría en la zona de Franck (Santa Fe), aumentando el número de lesionados.
Al mismo tiempo Zapata, en las cuestiones del amor y militancia, forma pareja y se casa con Emma “Pelusa” Cabral, el 16 de mayo de 1975. Será en el Registro Civil ubicado entonces en calle Iturraspe, pero por la iglesia católica no podrán hacerlo, ya que el oficiante convocado, el sacerdote Rafael Yacuzzi, no podrá viajar desde Villa Ana porque la ruta estaba intransitable por lluvias, precipitadas horas antes. Cuando familiares piden reemplazante al párroco local Jeremías Massín la respuesta fue contundente: "¡Imposible, no hicieron el cursillo prematrimonial!".
Vivirán en una vivienda ubicada en calle Ludueña 768. Allí se reunirán muchas veces con sus compañeros, con las ganas, con la audacia, con la improvisación queriendo una sociedad más peronista, pero ese peronismo de la patria socialista.
En cuanto al trabajo político del sector, lo harán en varios barrios como Moreno (aquí iría a trabajar políticamente Mario Cuevas ), La Cortada, Puerto, Chapero... Además se conformaría, siguiendo el orden nacional, la Agrupación Evita (mujeres) y la Juventud Trabajadora Peronista.
A fines de 1974 se produce una reorganización del sector. Los enfrentamientos con otros sectores del peronismo local complica el funcionamiento y la llegada a los barrios. El pase a la clandestinidad de "Montoneros" agrava el momento, los desubica a quienes militaban públicamente. Se cierran muchas puertas para crecer.
En noviembre de 1975 la Organización plantea agrupar las fuerzas en algunos puntos del país. La reestructuración significa que esta zona del norte santafesino dependería del Chaco (Zona IV)y no de Santa Fe. Había similitud política y geográfica. A partir de ese momento todo el material para el funcionamiento (cartillas, afiches, propaganda, dinero) se buscaba desde el norte. Además sabían que se avecinaba un golpe de Estado. En ese contexto Zapata, a quien habían elevado en sus responsabilidades, y su compañera Emma Cabral se trasladan a Resistencia (Chaco). Allí Reinaldo será conocido como "El Corto" y cumplirá tareas de enlace con la conducción nacional de Montoneros.
Alquilan una casa en calle Liniers al 300, de la que se salvan, en abril de 1976, por el padre de un compañero que al pasar por el lugar se encuentra que de la misma sale un policía que conocía. Al preguntarle qué hacía allí este confiesa que "en esa vivienda vivían unos subversivos". El hombre mayor disimula alejarse y espera en la esquina, cuando asoma Zapata le da el aviso para que huya.
Luego irán a vivir a un departamento ubicado entre avenida Chaco y Juan B. Justo, en el 1° piso. En ese lugar el 2 de noviembre de 1976 será secuestrado luego de un intenso tiroteo, en el que no estuvo solo.
El ex detenido Carlos Raúl Aranda, militante de la Juventud Universitaria Peronista pudo ver a Zapata en la Dirección de Investigaciones del Chaco, ubicada en calle Marcelo T. de Alvear 32, uno de los principales centros de torturas de Resistencia. Desde allí, en la primera quincena de diciembre será visto en la Alcaidía. Otros testimonios sostienen que algún momento de esos 40 días previos al 13 de diciembre habría sido trasladado a la Base Aérea Reconquista.
"El Corto" aparece en la acción de propaganda y confusión sobre los asesinatos de Margarita Belén: su cuerpo nunca fue hallado ya que en una comunicación oficial del Ejército sobre ese hecho, es indicado como uno de los "subversivos" que logra "fugarse". Tenía 29 años de edad.
Su hermano Hugo fue detenido en Reconquista en octubre de aquel año, permaneciendo varias semanas secuestrado en la Base Aérea. Por gestiones de su padre Amílcar ante un alto oficial de la Fuerza Aérea, ex jefe de Base con quien compartió Cursillos de Cristiandad, logrará que los aeronáuticos no lo entreguen a efectivos del Ejército que requirieron su traslado.
Elaborado con textos publicados en “Solo digo compañeros” de Raúl Borsatti, donde se puede contar con más desarrollo de información
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Margarita Belén
El Aula de la Memoria en la Escuela Normal «José María Torres» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos lleva su nombre y el de Elsa Díaz, ex alumnos de la Normal