Miguel Ángel SCHLATTER
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nacido en Villa Ocampo, el 17 de julio de 1950, piloto comercial. Junto a otros hermanos conformaron la familia: sus padres fueron Norberto Schlatter y Alcira Calderón siendo los encargados del bar terminal donde por muchos años paraban los ómnibus en esa ciudad. Su mamá fue docente de Historia y directora de la Escuela Yapeyú de la ciudad azucarera.
Cursó el aprendizaje educativo primario en la Escuela Fiscal "Domingo Faustino Sarmiento" y el secundario en el Instituto "General Manuel Obligado", en el que se destacaría por su inteligencia y dedicación, llegando a ser abanderado del mismo.
Miguel tenía pasión por la educación física y en ella las barras y paralelas. De la misma manera que lo entusiasmaba cuando en alguna fecha patria se realizaban carreras de autos en circuitos de tierra. "El papá tenia una heladería y una confitería, entonces todo el mundo pasaba por allí porque era la única heladería del pueblo. Mi viejo venía siempre de la colonia y le traia huevos para la heladería. Don Schlatter era peronista y mi viejo era peronista, entonces después de 1955 con la caída de Perón charlaban e intercambiaban informaciones, saber como estaba la historia". (Testimonio de Carlos Cremona, ex dirigente de las Ligas Agrarias )
Don Norberto durante años mantendrá esa relación y funcionamiento con los históricos del peronismo local, referentes de aquella época: Mónaco Caballero (padre del que llevaba la bandera el día de la Marcha del Norte), Raimundo Sánchez, Goitia (dirigente sindical azucarero)
Sin lugar a dudas, la politización en el seno de su hogar con su padre peronista en tiempos de proscripciones, las luchas acontecidas a fines de los 60 en toda la zona con el tema azucarero y la defensa de las fuentes de trabajo con la Marcha del Hambre (abril de 1969), la política de la dictadura de Onganía, la Iglesia comprometida, los jóvenes involucrándose... fueron moldeando el interés y la personalidad política de Schlatter.
"Era un chango que vivió acá en esta ciudad, compañero de Chichito Vallejos, del Negro Segovia (ex JP y ex concejal), de todos estos que están en la Municipalidad y que jamás se acordaron de Schlatter" (Cremona)
Encarando los estudios terciarios se instala en 1968 en Corrientes para estudiar Veterinaria, carrera que la cursaría en forma irregular, primero con impetu aprobando materias para luego no culminarla. Habitaría en una primera etapa en una pensión con otros estudiantes y luego irá a una barriada.
Los aires conservadores de esa bella urbanidad no serán impedimentos para que este joven ocampense siga madurando en su militancia. Será testigo del mayo de 1969 en que la policía correntina asesina al estudiante Juan Jose Cabral cuando reclamaban por el comedor estudiantil. Y no le escapará el bulto del compromiso estudiantil con la realidad del pueblo que es el que realmente sostiene a través del estado la universidad: cuando se conforma ingresará en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
De la vivienda que ocupaban junto a otros estudiantes Schlatter se vivir a un barrio para trabajar con los marginados. Y no podrá escapar a la condición humana de enamorarse: cuando vivó en Villa Ocampo comenzó un noviazgo por cuatro años. Muchas veces los vieron juntos mientras atendía la heladería de su padre. Aquel noviazgo de juventud quedó trunco pero como la vida continúa, en Corrientes a través de una compañera de estudios en Veterinaria conoce a la hermana de ésta, Tita, la que anuda su vida. Muchacha correntina con la que tendrán una hija.
Aprender a volar
“Miguelo", como lo llamaban sus amigos, siempre fue un seducido de la aviación. Sus padres, temerosos, no aceptaron pagarle el curso de piloto por lo que decide costearse la experiencia por propios medios: vende vinos en una distribuidora, por lo que a partir de ese trabajo sus compañeros lo apodaron "Contardi", en referencia al propietario del comercio mayorista.
En la capital correntina realiza el curso de piloto civil en el Aero Club. De esta manera entra en la profesión, se anota para realizar viajes, suma horas y horas de vuelo porque quiere volar más alto: realizar el curso de piloto comercial, que lo concreta en Buenos Aires.
A partir de esta profesión se relacionaría con distintas personas del poder provincial: ganaderos, comerciantes, funcionarios. Cuando le correspondía el turno en el escalafón existente en la estación aérea, Schlatter los conducía a distintos destinos. Alli trabaría amistad con quien era piloto de uno de los poderosos de Corrientes: Julio Romero, acaudalado ganadero y gobernador entre 1973-76. Ello le permitió acceder y volar para el caudillo correntino y para su esposa, la ministra de Acción Social: Ema Tacta. Al interior provincial, a otras provincias y a países limítrofes
Como lo hizo en la universidad, sigue militando en el peronismo revolucionario. Con sus convicciones y piloteando el avión.
Es secuestrado a los 28 años, un mediodía del 17 de enero de 1977 en su domicilio de calle La Pampa No 1471, barrio Luz y Fuerza de la ciudad de Corrientes. Allí llegaron fuerzas de seguridad, hicieron colocar contra la pared a su esposa y los que allí estaban y se llevaron a Miguelo. Schlatter lista de desaparecidos de origen alemán. Él, en reuniones juveniles y con amigos, bromeaba orgulloso con su apellido germánico. Su abuelo Leo Schlatter era de Muenchen. En marzo de 1987 la Comisión de Familiares de los Desaparecidos Alemanes y de Origen Alemán a través de la Embajada de ese país en Buenos Aires entregó una memoria de sus secuestros y desapariciones al presidente Federal alemán, Richard von Weizscecker.
Elaborado con textos publicados en “Solo digo compañeros” de Raúl Borsatti, donde se puede contar con más desarrollo de información