Juan Alberto TUMBETTA

Había nacido en Margarita, en el norte provincial, el 27 de diciembre de 1947. Era miembro del PRT-ERP, estaba casado y tenía un hijo. Trabajaba como obrero en ACINDAR y era un militante gremial de la Lista Marrón de la UOM Villa Constitución.

En 1973, a partir de la iniciativa de activistas obreros independientes y de diferentes organizaciones de izquierda, se gesta un fuerte movimiento de organización y lucha de los trabajadores metalúrgicos. Ese movimiento protagonizará una prolongada toma de la sede de Acindar en marzo de 1974 y, unos días después, será el motor de los sucesos conocidos con el “villazo”. De esa experiencia surgen la Agrupación 7 de septiembre y luego la Lista Marrón. En septiembre de ese año la Lista Marrón, liderada por Alberto Piccinini, gana las elecciones de la Comisión Interna de Acindar y obtiene por el voto de los afiliados la conducción de la seccional local de la UOM. En marzo de 1975 el gobierno de Isabel Perón denuncia la existencia de un complot subversión en el cordón industrial del Paraná con epicentro en Villa Constitución. A partir del 20 de marzo de ese año son detenidos alrededor de 300 obreros de Acindar y se inicia una escalada represiva que dejará decenas de asesinados, detenidos-desaparecidos y presos políticos.

Otros tantos debieron pasar a la clandestinidad y mudar de ciudades, como Juan Alberto, que fue muerto durante un allanamiento realizado en la ciudad de Rosario, el 2 de agosto de 1976.

“Fue uno de los Cros más claros y entregados del PRT-ERP. Fue delegado. Lo recuerdo obrero, no empleado, muy amplio, muy respetado y combativo. Trabajó en Acindar. Participó de todos los conflictos. Vivía con su compañera y sus padres en Arroyo Seco.”

/ un compañero


Los últimos días del Ejército Revolucionario

El mes de agosto de 1976 fue el momento elegido por las fuerzas represivas para acabar con lo poco que quedaba del PRT-ERP en Rosario: 29 secuestros de militantes y simpatizantes de esa fuerza política, y otras tantas desapariciones en sólo ese mes, entre las que se incluyen cuatro mujeres con embarazos avanzados. En sólo ese mes hubo casi una treintena de detenciones y otras tantas desapariciones de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo en Rosario. Incluso cuatro mujeres embarazadas fueron "chupadas" en esa época.

Los hechos investigados tuvieron lugar en la primera mitad del mes de agosto de 1976, lo que habla de una sucesión, casi contínua, de los secuestros de personas que la mayoría de las víctimas eran militantes de la organización PRT-ERP.

El lunes 2 de agosto de 1976. (Operativo en calle Necochea 2050). En un operativo clandestino llevado adelante por el Destacamento de Inteligencia 121, fueron secuestrados Edgardo Silva, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Beatriz Barral (embarazada a término) y fue asesinado Juan Alberto Tumbetta. Kloztman y Barral fueron trasladados a la "Quinta Operacional de Fisherton", (Mendoza al 9000) donde fueron vistos por última vez el 11 de agosto de 1976 por Fernando Brarda. El ensañamiento con los militantes del ERP ya había sido anunciado por el General Acdel Vilas, cuando en el año 1975, haciendo referencia a lo que se conoció como "Operativo Independencia" en Tucumán dijo : " De todo lo actuado pude concluir que no tenía sentido combatir a la subversión con un Código de Procedimientos en lo Criminal"; decidí prescindir de la justicia, no sin declarar una guerra a muerte contra los abogados y jueces cómplices con la subversión. Fue entonces cuando di órdenes expresas de clasificar a los prisioneros del ERP según su importancia y peligrosidad, de forma tal que sólo llegaran al juez los inofensivos, vale decir, aquellos que carecían de identidad dentro de los cuadros del enemigo"

Dichos que confirman que aquellos secuestrados ilegales, que según Acdel Vilas no eran inofensivos, que tenían identidad militante, que no fueron ingresados en el sistema judicial, fueron asesinados "aniquilados" por quienes en cada cuerpo de ejército fueron los ejecutores del plan criminal implantado por las Fuerzas Armadas.

/José Maggi-Rosario 12


El juicio

En su alegato en el juicio "Klotzman", los representantes del MPF se enfocaron sobre los hechos del 2 de agosto de 1976 en la calle Necochea 2050 de Rosario, que tuvieron como víctimas a Cecilia Beatriz Barral -que estaba embarazada-, Ricardo Horacio Klotzman, Juan Alberto Tumbetta y Edgardo Silva.

El fiscal Villatte relató que los cuatro militantes del ERP-PRT, que tenían cargos jerárquicos en la organización, estaban juntos aquella madrugada en el domicilio cuando irrumpieron las fuerzas de seguridad en un operativo clandestino de gran envergadura, a cargo del Destacamento 121 de Inteligencia, que contó con el apoyo de la Policía Federal y de la Policía de la provincia de Santa Fe. El fiscal explicó que “en esa madrugada las fuerzas policiales se subieron a las terrazas de las casas vecinas para entrar a la casa de los militantes, en la que se sucedieron los disparos que los vecinos escucharon”.

Según el fiscal, no existió el enfrentamiento publicado en las noticias al día siguiente. Tumbetta murió en el lugar, mientras que Silva fue capturado y, luego de ser torturado, fue asesinado de un disparo. Su cuerpo fue quemado y arrojado en la autopista de Rosario – Santa Fe a la altura de la localidad de Maciel. El fiscal agregó que no se sabe si Silva pasó o no por la “Quinta de Fisherton”, pero indicó que su cadáver fue encontrado un día después y fue enterrado como NN. Así, permaneció 40 años como desaparecido hasta el 2016.

Con respecto a Tumbetta fue probado documentalmente en 2012 el deceso por resolución del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario en base a Identificación dactiloscópica y su destino al Cementerio de Alvarez

La Quinta de Fisherton

En 1984 Fernando Brarda, uno de los sobrevivientes, denunció por primera vez ante la Conadep —Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas— la existencia de este centro clandestino y los hechos allí ocurridos, aunque recién fue posible identificar el lugar en 2005. Entre 2006 y 2014 una orden judicial preservó el inmueble como prueba material de la Causa Klotzman, entonces en etapa de instrucción. Pero tras caerse la medida cautelar, el predio fue adquirido por el Colegio San Bartolomé.

En el 2015 otro sobreviviente, que por motivos laborales realizaba tareas de mantenimiento para el colegio, reconoció el lugar en donde había estado secuestrado en 1976 y denunció los hechos ante la Justicia. En el 2016 la institución educativa decidió llevar adelante la ampliación del polideportivo y demolió el inmueble para instalar una cancha de rugby.

AMSAFE Villa Constitución recuerda su memoria en la página “Homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en Villa Constitución”

En el marco de la campaña “Plantamos Memoria”, impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Rosario participó de un homenaje en la ex Quinta Operacional de Fisherton, lugar dónde funcionó uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar, mediante la plantación de treinta y tres árboles por cada una de las víctimas y la instalación de una placa conmemorativa a cargo del Concejo Deliberante

Los responsables de su asesinato fueron juzgados y condenados en la Causa Klotzman

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente