Nicanor FERNÁNDEZ "Nica"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Había nacido en Reconquista el 10 de enero de 1951, hijo de Florencio y Nélida Ortiz. Criado en el barrio que lo vio nacer, tras cursar la escuela primaria en la Normal Nº 3 "Juan B. Alberdi" y la secundaria en la Nacional de Comercio en Reconquista de donde egresó en 1968. Paralelamente incursionó por el ámbito de la música, como folclorista primero con "Los del río" y como rockero después con los Blue's Kings. Su conjunto, en aquella categoría, fue el ganador del primer Festival Folclórico del Noreste Argentino, en 1967. En 1968 ya estará integrado al mundo del rock con Daniel Prez, Alberto Azulay, Carlitos Portales (batería), entre otros. Después en el año 69 el grupo adoptará el nombre de "Primera Junta", pero Nica ya no estaba, se fue a Córdoba a estudiar.
Serán las luces del Cordobazo las que transmitieron a este reconquisteño las ideas de que otra sociedad era posible. La universidad estaba hiper politizada y no le escapó al bulto.
Enseñando generosidad
"Después fueron cayendo el Pato Wilhelem y Tito Azulay, iban a estudiar Ciencias Económicas. Meses después aparece Nica, que se iba a quedar en Rosario, tenía una tía, que lo bancaba, además de su hermano "El Colorado".
Te voy a contar de Nica, yo aprendi un cosa muy interesante de él, observándolo. Nica era un tipo que siempre estaba seco, no tenía un peso en el bolsillo, ni para el colectivo. Vivía con nosotros, estaba ahí, estudiaba Ciencias Económicas, había venido de Córdoba. A Nica le gustaba guitarrear, usaba unos borcegos pesados, se los sacaba, se cepillaba los pies a la noche, ventilaba los borceguíes en la terraza.
Cuando llegó julio-agosto y había que recolectar para el alquiler, los que vivíamos allí compartíamos el gasto, hacíamos una vaca. Pasando agosto Nica empezó a irse, por ahí no aparecia una noche, luego una semana, hasta que un día no apareció más.
Volvió tres meses después, y nuestra felicidad fue enorme por su retorno, se armó una guitarreada, truco y otras cosas más. Allí le dije: - mirá Nica, si vos tenés problemas para pagar el alquiler quedate igual, vamos a repartir entre nosotros. Pensando que su alejamiento era por eso. Me agradeció, me dijo que estaba en otra cosa:
- Si yo vivo con ustedes los comprometo, ustedes no tienen nada que ver en esto.
Lo miré pensando ¿en qué estará?. Yo me había quedado sin cigarrillos y no tenía plata porque me administraba mal. Él tenía un billete en el bolsillo, serán unos 10 pesos de hoy. Cuando se despidió, sabiendo uno que Nica siempre andaba escaso de recursos, agarra su escaso dinero y me da para los cigarrillos. Me niego a agarrar el billete pero él insiste:
--Gordo algún día me devolvés.
Aprendí observando ese detalle de Nica a ser más generoso. Yo tenía 18 años, uno está aprendiendo en la vida, no podía entender cómo una persona que tiene serios problemas para comer me daba a mí plata para que compre cigarrillos. Fue una enseñanza que me marcó y la última vez que lo vi. Esa noche durmió con nosotros, pero cuando me levanté ya no estaba más. Fue en 1970. “
Testimonio de Edgar Alonso
"Nica contaba anécdotas de que pasaba con la novia por esas calles angostas de barrio de Rosario, con verdulería y cajones por la vereda y furtivamente se llevaba una manzana, el otro otra fruta, alimentándose en momentos de bolsillos flacos. Su novia era una gordita, estudiante de psicología. Irradiaba alegría de vivir, no era una persona que odiaba a alguien, que vos dirías ¡Uhh este tipo está envenenado!. Porque también decían que el guerrillero tenía mucho odio. Disfrutaba una alegría y sencillez, él siempre se reía, era simpático. Era músico, cantaba siempre esa canción llamada "Para ir a buscarte".
Testimonio de Alberto Wilhelem
"Nica" se instaló en Rosario para estudiar en la Universidad pero su tiempo completo irá dedicándole a la militancia revolucionaria. Allí, sería identificado en un control policial tras asaltar un camión con leche y repartirla en un barrio de obreros del frigorífico Swift. Cuando se le pidió documentos, entregó el suyo.
En abril de 1973, al viajar a Reconquista en un ómnibus que venía desde el sur es identificado por la policía. Ésta preparó un operativo al mando del comisario Farolch (padre) en la terminal municipal, pero al llegar el vehículo el buscado no se encontraba. Rápidamente dedujeron que bajó frente al Hospital Central. Nica, acompañado por su padre fue ubicado caminando por calle Pueyrredón en la zona del Club El Porvenir donde fue detenido. No duró mucho su encarcelamiento, ya que la falta de pruebas y la próxima asunción del gobierno democrático de Cámpora, permitió que su situación se saneara. Permanecerá varios días en compañía de su familia. Después irá a Córdoba donde, entre otra militancia, traba una relación con el sacerdote católico Nelio Rougier y de allí a Tucuman.
"Disfrutaba cuando iba a la villa"
Nica, por supuesto siempre con su guitarrita, yo lo conocí en Córdoba, él iba a la villa "Barranca Yaco" a visitarnos, muy seguido, y más que nada a escucharnos. La villa estaba debajo de unas barrancas, arriba estaba la ciudad. Generalmente él se sentaba y escuchaba. Le comentábamos todo lo que hacíamos en la villa. Era un buen compañero, un tipo muy tranquilo. El apreciaba mucho al Padre Nelio Rougier, de los Hermanitos de Foucauld. Para él era encontrar un cura de características no comunes. Hablaban mucho. Disfrutaba cuando iba a la villa, se quedaba un buen tiempo charlando con nosotros y con Nelio. A su papá (Floro) también lo conocí, fue también a la villa. Nicanor también fue detenido en Córdoba; allí en Barranca Yaco había un señor, Montenegro, que era de Reconquista, que me contó que lo iba a visitar a Nica en su lugar de detención"
Testimonio del abogado Felipe González, de la Fraternidad de Foucauld
Nica era integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en un operativo en el que roban armas y equipo transmisor de la comisaría de Tafí Viejo fue ametrallado por un policía cuando se retiraban y murió días después en un sanatorio de la capital tucumana en mayo de 1974.
Su compañera, su hijo
Nica había formado pareja con Liliana Veloso Ojeda y tenía un hijo, Diego, que reside actualmente en Suecia con su mamá. Diego vivía con sus abuelos paternos mientras su mamá estaba detenida en Villa Devoto desde 1975. En el momento en que las fuerzas de seguridad allanan y secuestran a Floro Fernández, el niño es ocultado previamente debajo una pileta lavadero, mientras revuelven y saquean la vivienda. Cuando los represores se fueron, Diego saltó el tapial y se fue a la casa de unos vecinos. Apareció en la esquina de Francisco González y Moreno, de San Martín (Bs.As). Lo llevaron ante un juez y serían los abuelos maternos y familiares de doña Nélida quienes lo rescatarían.