Héctor Roberto BLANCH
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Héctor nació el 27 de septiembre de 1937 en Piamonte, provincia de Santa Fe. Fue asesinado la tarde del 23 de enero de 1974 en la Ruta Nacional Nº 9 Km 674 a la altura de la localidad de Laguna Larga, provincia de Córdoba junto a Víctor Cantoia, Aldo Alberto Viotto, Odorico Humberto Montorfano y Ernesto Pascucci.
Los cinco eran cooperativistas santafesinos que partieron de la sede de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada rumbo a Colonia Caroya y fueron asesinados por la Policía de Córdoba que les plantó armas en el auto intentando demostrar que los cinco muertos eran subversivos que, en vez de identificarse, dispararon contra el personal policial. Tenía 39 años.
El asesinato de los cooperativistas
El terror que implementó la dictadura de 1976, se fue gestando paulatinamente desde muchos años antes. El huevo de la serpiente anida en la historia argentina, la derecha siempre fue violenta contra quienes cuestionaran sus privilegios. Después de la breve “primavera camporista” los sectores reaccionarios, desde la sombra, inician una escalada de violencia que conduce al terrorismo de Estado, mediante el accionar de las Tres A y otros grupos parapoliciales, que amenazaban y asesinaban a opositores políticos, tanto de la izquierda peronista como de otros partidos. En este caso se trató de una acción contra el gobernador cordobés Obregón Cano.
El 23 de enero de 1974, Perón era el Presidente de la Nación y Córdoba era gobernada por Obregón Cano y su vice el sindicalista Atilio López pertenecientes a la tendencia revolucionaria del peronismo. Se vivía la antesala de lo que sería el “navarrazo”, el levantamiento de la policía cordobesa y la destitución de sus autoridades políticas.
El Juez federal de Córdoba había comisionado a un grupo de policías federales, que se movilizaban en un auto rojo, para realizar una serie de allanamientos. La policía cordobesa planea una emboscada contra los mismos, como parte del proyecto para desestabilizar al gobernador. En el km 674 de la ruta 9, se esconden a los dos lados del camino y ametrallan a un auto rojo con cinco ocupantes a los que rematan con sendos tiros de gracia.
Estos no eran los federales, quienes se habían detenido a comer en una parrilla, sino cinco cooperativistas que se movilizaban en un Falcon rojo, similar al de los policías y se dirigían hacia Colonia Caroya, para visitar un supermercado de la cooperativa cordobesa a fin de estudiar la posibilidad de hacer lo propio en Armstrong (Santa Fe). Ellos eran Víctor Cantoia, Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong; Aldo Viotto, Jefe de Contaduría; Ernesto Pascucci, Jefe de la Sección Almacén; Héctor Roberto Blanch, Jefe de la Sección Tienda. Todos de Armstrong y Odorico Humberto Montórfano, rosarino, directivo de la Federación de Cooperativas Argentinas (FACA). Este hecho pretendió ser presentado, como tantos otros, fraguando un falso enfrentamiento con guerrilleros.
Más allá de las particulares circunstancias políticas de este hecho lo importante es destacar lo valioso de esas vidas, valiosas personas que se preocupaban por su comunidad y trabajaban por mejorarla. Al respecto, en declaraciones a la prensa en ocasión del 45 aniversario de la matanza el nieto de Montórfano decía que aunque su abuelo y sus compañeros no tenían actividad política “El movimiento cooperativo, tiene que ver con un modo diferente al que se impuso, a través de la sangre y el horror, porque el modelo dictatorial implica que las relaciones sean jerárquicas y violentas. Se contrapone con fuerza a lo que implica el orden hegemónico.”
/ Malcon Perucca Montórfano
El sábado 6 de agosto de 2016 en Armstrong se proyectó el documental "Km 674: voltear a Obregón", realizado por cordobeses, que aborda el asesinato de los cooperativistas armstronenses.
Los policías participantes fueron condenados a 1 año de prisión por “exceso policial en cumplimiento del deber” en un juicio ordinario de 1975.
Su memoria es recordada en una placa recordatoria colectivas colocada en la Plaza de Armstrong