Hugo Alberto GASTALDO «El Conde»
Su hermana Beatriz relata: Nació en Sunchales el 23 de abril de 1954, hijo de una familia de trabajadores, Francisco Gastaldo y Olinda Adelaida Bertoncello. Su padre trabajaba con camiones. Terminó la secundaria en el Colegio Nacional que funcionaba donde actualmente se encuentra el Jardín Nº 118. Iba a natación en la pileta del Club Libertad donde también jugaba al básquet, era malo, lo ponían los últimos 5 minutos, los deportes no eran su fuerte.
Tenía dos apodos, “Archi” por un cómics de la época donde su personaje central así se llamaba y también como una broma ya que decía archi bueno, archi esto, archi lo otro, como hoy usamos el super o el “re”. Y del archi, le agregaron el duque o archiduque. Los chicos del colegio lo conocían por “Archi” y en Rosario como “Duque”.
Provenía de una familia que no estaba comprometida políticamente. A los 18 años se fue a estudiar a Rosario la carrera de Ingeniería Civil en la UNR, pero como era muy familiero, siempre que volvía a Sunchales visitaba a su familia, a su tía, su abuela. A todos les sorprendió su militancia. Era la época de la dictadura, se empezaron a enterar a través de su pareja de aquel momento que él estaba militando en una Organización, la CURS (Corriente Universitaria Revolucionaria Socialista), movimiento que luego integró el Poder Obrero. En un contexto donde se habían cerrado los comedores universitarios y la gente de la Universidad peleaba por su apertura. En agosto de 1976 él dio a entender que tenía sus convicciones políticas, y que iba a pelear por esas convicciones. Al mes siguiente vino a Sunchales por última vez, al llegar le dijo a su mamá que le envíe un regalo a Estela Cipolatti, su profesora de acordeón, se había recibido de profesor, para darle el gusto a su mamá. Beatriz recuerda que el domingo lo llevaron a Rafaela a tomar el Güemes y esa fue la última vez que lo vieron. Tiempo después se enteraron que estaba desaparecido y ahí empezó la búsqueda.
Viajaron su papá y su tío a quienes les decían que seguramente se había ido con alguna chica, luego volvieron Beatriz, su mamá y su papá y buscaron por dos semanas, hablaron con abogados, nadie se quería involucrar. No les daban información. Lo buscaron, no sabían más dónde ir, si no había una orden desde arriba no les daban datos. Al tiempo se enteraron que había fallecido (5 de Octubre de 1976). Beatriz, su papá y un amigo de su papá viajaron para recuperar el cuerpo. Tenía la cara destrozada por una bala. En medio del dolor por la pérdida, tuvieron un inconveniente ya que una persona de Santa Fe que estaba buscando a su hermano se llevó el cuerpo de Hugo por equivocación y fue enterrado allá. Viajaron a Santa Fe y pudieron traerlo y enterrarlo en el cementerio local. Beatriz aclara que como no les permitieron abrir el cajón, no saben con seguridad si era o no. Como era un momento muy difícil para toda la familia, decidieron cerrar esa parte de la historia.
Beatriz comenta que su hermano Hugo nunca tuvo conflictos, fue muy bueno, muy querido, con un carácter muy especial, por eso todo lo sucedido fue muy duro para su familia. Sus padres se separaron, su mamá de alguna forma no lo perdonó, no llegó a entender su pensamiento, su postura política. Beatriz se fue a vivir a Rosario como un escape en 1983. Al llegar allá hizo la denuncia, presentó el certificado de defunción pero nadie lo vio, nadie estuvo detenido con él y al tiempo cerraron el caso.
/ Roxana Lusso en Hijos del Pueblo - web
En el año 2006, a 30 años del golpe militar, se rindió homenaje en la Escuela Nº 445 “Carlos Steigleder” donde se colocó una baldosa
En el año 2014 en cumplimiento de la Ordenanza municipal 2375/14,se descubrieron tres placas con su nombre y los de Fernando Abasto y Orlando Navarro
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Feced I -Díaz Bessone
Última actualización