José Antonio ROSSI “Negro”
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Evocamos la memoria, para “reconstruir” y perpetuar la existencia del hombre, que en sí mismo y por sí construyó historia. Historia política, social, sindical, universitaria, de Facultad, por esto, como tantos otros miembros de nuestra querida Universidad Católica y de la comunidad santafesina, creemos, merece ser recordado. Nacido el 27 de octubre de 1951 en el seno de una familia de pequeños y trabajadores campesinos de Capibara, que actualmente vive en Rafaela, fue por naturaleza un joven sencillo, solidario, cooperativo, amable y de profundo sentido de la responsabilidad. Su sensibilidad, sentido del humor, firmeza y capacidad para exponer con claridad sus ideas, lo convirtieron en un compañero querido y admirado por quienes lo rodearon. "Sé feliz a toda costa, no te permitas un pensamiento pesimista, o un recuerdo desagradable, o la huella de una bajeza que alguna vez te hizo vivir un mal momento. Piensa que a todas esas cosas las puedes vencer renovando tu compromiso cotidiano con los que más sufren, con los que menos tienen”, fue su reiterado mensaje.
Niño travieso, adolescente sereno y feliz junto a sus amigos, decide emigrar, al finalizar sus estudios secundarios, para estudiar Ciencias Económicas en Santa Fe, en la Universidad Católica. Ya en la escuela secundaria se manifestó comprometido con la problemática social que lo rodeaba, fundamentalmente ligada a los derechos de los campesinos y la distribución de la ganancia en el campo.
Su militancia católica-peronista se inicia en la Universidad, para poco a poco, ser capaz de asumir altos compromisos a favor de los más desfavorecidos de su tiempo y en pos de la paz, lo que marcará su vida.
Para nadie es un secreto que la actividad universitaria de la época, comenzó a estar íntimamente ligada a la dinámica de movimientos sociales y populares que ponían en tela de juicio las políticas estatales. Concibiendo la posibilidad del cambio social desde acciones que construyeran nuevas formas sociales. Estas razones fueron interactuando para dar lugar a ese sentido de lo nacional alcanzado por José en un complejo proceso que se afianzó y cobró nuevos aspectos después durante el año 1970.
A ello contribuyeron también su dedicación a las labores patrióticas con patente desprendimiento de lo material y de lo personal, sus ideas acerca de crear una república de justicia y equidad social: “Con todos, para el bien de todos”, y su manifiesto acercamiento en su acción política a los hombres de trabajo, en particular a los obreros campesinos
En este marco de conciencias y despertares, pudo organizar su proyecto familiar, con su esposa, Stella, y su hija, brindándoles amor, entereza, dedicación y cuidados.
Todo empezó el 9 de febrero de 1976, sobre las 12 p.m., en su casa. Detienen a su esposa y la llevan a un centro de tortura, una familia de policías que participa del procedimiento de detención secuestra a su hija.
Al cabo de unos meses, el 27 de mayo del mismo año, establece una cita con su madre para poder ver y abrazar a su hija, se encuentran en una confitería de la ciudad de Mendoza. De alguna manera la patota tiene esta información, ya que en ese momento es secuestrado por fuerzas militares y nunca más se tiene supo de él.
JOSE: Tantos años transcurridos...
No hubo vacíos, hay ausencias
Sin olvidos, hay memorias.......
La gramática imborrable de tu diccionario
AMOR, CORAJE, COMPROMISO, CONCIENCIA,
CONVICCIÓN, DESCAMISADOS, DESPOSEÍDOS, CALIDEZ,
DAR, ENTREGA, ENTEREZA, EVITA, FELICIDAD,
FIDELIDAD, GRATITUD, HERRAMIENTAS, HONESTIDAD,
INDIGNACIÓN POR LA INJUSTICIA, IGUALDAD, JUVENTUD,
JUSTICIA, LIBERTAD, MOVIMIENTO, NACER, NACIÓN, ORGULLO,
PERONISMO, POBREZA, RAZÓN, RIQUEZA, SABER, TIEMPO, VICTORIA...
Otros tiempos, otros trayectos, nuevas utopías,
Identidades nuevas, renovados andares,
Cotidianeidad apresurada.
Muchas calles, codos y codos, como solías recitar.
Presencias, ausencias, memorias,
Compromisos compartidos, gramática actualizada.
Es soporte, es guía, interpela tu ejemplo.
En el último abrazo apretado a tu hija.
¡Gran paradoja!
Conmemorando tu vida, aún se interroga, sin certezas,
A tu muerte.
Stella, Yanina, Juan, abuela Negra, Martín,
imaginar que de algún modo Luciana, Teo, Juana, los grandes Amigos
Su memoria es recordada en placas colectivas colocadas en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Plaza de la Memoria de Rafaela
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Megacausa Mendoza - IV juicio