Juan Carlos MOREL "Caco"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Había nacido en Rafaela un 28 de enero de 1957, era el segundo hijo del matrimonio compuesto por Héctor Basilio Morel y Leonilda Argentina Platini. El Sr. Oscar Pautasso, quien fue entrenador de Básquet del Club Independiente, lo recuerda niño de unos 11 años, entusiasta, responsable, medio líder para organizar torneos, haciendo un poco de todo, colaborando en las ventas a beneficio, ayudando como utilero al técnico, trabajando de bañero, pero por sobre todo el empeño y la alegría, era muy carismático para relacionarse con todos.
Estudió en la Escuela de Comercio, donde se comienza a relacionar con los militantes de AES, correlato rafaelino de la UES. Cuando se recibió de Perito Mercantil y decidió irse a Rosario a estudiar medicina, se caracterizaba por su inteligencia, su carácter fuerte y su espíritu emprendedor. Allí comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista.
Cursaba el segundo año de Medicina, cuando un 13 de febrero de 1977 fue secuestrado, sus padres recibieron un llamado de su compañero de departamento avisándoles que “Caco” no había regresado a dormir, que fueran a buscarlo. Los padres hicieron todo tipo de gestiones y nada. El 17, el Oficial de Personal del Área 211, del Ejército, les comunica por nota que su hijo no se encontraba detenido.
Caco Morel tenía 20 años cuando fue fusilado junto a otros seis compañeros en Pasaje Marchena al 500, Rosario. El diario Rosario 12 recoge el testimonio de un vecino, Horacio Llovet de 75 años quien cuenta “llegaron las fuerzas de seguridad y bajaron a los chicos de varios carros, los encolumnaron frente a la casa de él y los fusilaron. Al otro día salió en los diarios que había habido un enfrentamiento, pero por supuesto no hubo nada de eso.”
Una vez identificado el cadáver de Caco es trasladado a Rafaela, donde se reunieron para su velatorio sus familiares y numerosos amigos, compañeros de escuela y del Club, pero el velatorio fue impedido por la policía aduciendo “órdenes superiores”. Fue otro acto de represión: retiraron el féretro y lo llevaron a un depósito con custodia policial, arrancaron las cintas de las coronas, no lo dejaron pasar por la iglesia ni que lo acompañara nadie más que su familia.
EL AMOR DE SIEMPRE
"Nos conocimos cuando estábamos en la secundaria. Yo tenía 16 años, en el club Independiente. Ibamos a la pileta, veíamos entrenar al equipo de básquet, deporte que Caco practicaba. Un día se acerca y me pide que le tenga un anillo. Fueron pasando cosas, hasta que se armaron las tertulias en Aranjuez. En un domingo de julio, una noche me acerqué y alguien pasó y se le cayó un billete. Con esa plata, fuimos a tomar algo. Al sábado siguiente, nos volvimos a encontrar y así comenzó nuestra relación. Nuestra relación se afianza y el se va a estudiar medicina a Rosario. También comienza su época de militancia. Cuando volvía, nos juntábamos con los amigos. Y con el tiempo ya no salíamos tanto, sino a juntarnos a discutir. Hasta que en junio-julio del 76 comenzó a militar en Montoneros. En febrero de 1977, desaparece una semana y se lo encuentra asesinado junto a otros compañeros. Pero armar la historia fue algo muy complejo. Me fui a vivir a Rosario, creo que en parte para saber qué era lo que había pasado. ".
/ María del Carmen Villarreal
Su memoria es recordada en la Plaza de la Memoria en Rafaela
El 22/02/07 en Vera Mújica y San Lorenzo se realizó un mural con los nombres de los militantes de la JUP, Beatriz Aguilera, Ana Valle, Roberto Altamirano, Claudia Gonzalez, Silvia Fabris, Juan C. Morel y Juan Lucero.
En 2021, con presencia de autoridades, en el Pasaje Marchena y San Lorenzo, a metros de la Facultad de Ciencias Médicas, se colocó el cartel “Masacre de la cortada Marchena”, en memoria de las y los estudiantes de las carreras de Medicina y Fonoaudiología y militantes políticos asesinados
"Compañero Caco" es el primer documental sobre las víctimas rafaelinas del terrorismo de Estado, trabajo de un grupo de chicos de la escuela secundaria Nº 429, "Mario R. Vecchioli", que pese a haber terminado sus clases, continuaron el proyecto hasta verlo finalizado, coordinados por el profesor Sergio Grazioli.