Gladis HIRIBURU

Nació en Santa Fe, el 24 de noviembre de 1956. Primogénita de una pareja sencilla de clase media, que sólo conoció de esfuerzo y trabajo duro para el logro de sus metas. La casa propia, la educación de sus hijas, ya que a los tres años nació la segunda y a los nueve la última. Tres mujeres terminaron de conformar esta familia honrada y muy estricta en cuanto a la educación de sus hijas, un tanto por su forma de ser, un tanto por la época.

A pesar de ello Gladys tenía la agradable particularidad de dar vuelta cualquier situación con su carácter cariñoso; un gran abrazo, fuertes besos y mimos eran sus más valiosas armas para obtener tanto de padre como de madre, todo aquello que quería o necesitaba, flaqueando ambos ante su preciosa sonrisa. Hermosa por fuera, hermosa por dentro, su amistad era el anhelo de todo adolescente que la conocía. No tardó en hacerse querer cuando llegó el momento de cambiar de colegio. Al secundario lo realizó en la Escuela Juana del Pino de Rivadavia.

A pesar de estar avocada de lleno a la realización de eventos para obtener fondos para concretar el tan ansiado viaje a Bariloche, en uno de esos bailes conoció al amor de su corta vida. Luis Ulmansky era de la localidad de Las Palmeras, pero el destino quiso que se encontraran y su amor fuera tan profundo como verdadero. Fue feliz a pesar de los temores familiares.... “es cinco años más grande que vos, es de otra religión, sos tan chica todavía, etc., etc.... “ le decían.

Contra viento y marea se casaron el 6 de diciembre de 1976, con tan sólo 20 años, ella y 25 él, eligen como lugar de residencia la ciudad de Rosario, iniciando Gladys la carrera de medicina y Luis la de sicología, comenzando una etapa de dobles proyectos mutuos, el estudio y el matrimonio. La juventud arrolladora, la ilusión de concreciones, se las arrebataron con el brutal secuestro producido el 19 de enero de 1977, todos sus objetos materiales fueron robados por las personas que los secuestraron, heladera, muebles, cocina...dejando tiradas por todos lados sus fotos, las del casamiento y muchas más..... Luego de 72 horas de torturas continuas y desmedidas, el día 23 de enero de 1977 fueron llevados al paredón ubicado en Cafferata y Ayolas (hoy calle Uruguay) de Rosario, fusilándolos junto a cuatro compañerxs de la universidad que militaban en la Corriente Universitaria por la Revolución Socialista (CURS) -expresión de la organización política Poder Obrero-, los acribillaron a balazos como al peor de los animales y fueron sepultados como NN en el cementerio La Piedad, pudiendo ser identificada y recuperada años después.

Su memoria fue recordada en el año 2007, al cumplirse 30 años, frente al edificio del Servicio de Informaciones de Rosario (en San Lorenzo y Dorrego, hoy Espacio de Memoria), lugar en el que durante dos días estuvieron cautivos y fueron torturados-

Los responsables de su secuestro y asesinato fueron juzgados y condenados en la causa Feced III y IV

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente