María de las Mercedes FLEITAS «Negra»
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Cuando la conocí ella cursaba ya el tercer o cuarto año del Profesorado de Letras en la Universidad Católica de Santa Fe. La «Negra Mary» como la llamábamos todos perteneció a la generación que, ya antes de los activos y movilizados años '70, había comenzado a criticar el sistema de sociedad y a plantearse nuevas opciones políticas y sociales.
Estudiaba Letras y a la par formaba parte del Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica (MEUC). A partir de 1971, juntamente con la unificación y centralización de la mayoría de las facultades de la Universidad Católica y al igual que en todos los ámbitos estudiantiles del país, se inicia un nuevo período en donde el estudiantado en general va a tomar parte en forma más activa y masiva en la vida social y política argentina.
El MEUC y sus integrantes, los pioneros de la Católica, están presentes en todos los acontecimientos que se van generando hasta que el mismo proceso va definiendo las orientaciones y con ello la disolución del propio MEUC pues sus integrantes se van reubicando en las nuevas expresiones políticas existentes. La «Negra» también lo hace y así milita en las filas de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en la organización Montoneros. Lo hace con gran convicción y su militancia determina su actitud de vida. Sus relaciones, su pareja, su familia, se establecen dentro de ese marco. Hasta aquí llegué a estar en contacto con ella y podría definirla como una gran idealista de la revolución, ideal al que se entregó total y apasionadamente en sus últimos años de vida.
En 1976 en su vivienda de Córdoba son sorprendidos y atacados por el ejército la «Negra», su esposo el «Chavi» Argüello y su pequeño hijo. Después de una gran resistencia por parte de ambos, a él lo matan en el lugar y a ella la detienen herida, el niño es recuperado por los familiares.
Lo que pasó después me duele mucho, por todos y por ella también. Hoy todavía -como tantos otros casos pertenece a la categoría «desaparecida». Es tiempo ya de que los responsables de tantas torturas, denigraciones y asesinatos se hagan finalmente cargo de ello y brinden la información pertinente para que especialmente sus familiares puedan encontrar la paz.
/ Nilda
Su memoria es recordada en una placa colectiva en la Universidad Católica de Santa Fe
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Mega causa «Menéndez III»