Roberto Rufino PIRLES «Palometa»
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nacido en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, un 29 de octubre de 1944, egresado del Colegio Nacional en 1961. Estudiantes de la época (camadas 1960, 1961 y 1962) lo recuerdan como un joven brillante, alguien con quien valía la pena detenerse a conversar. Luego se fue a estudiar Ingeniería Química a Santa Fe, en la Universidad Nacional del Litoral, obteniendo su título.
Allí inició su militancia en el Ateneo de Santa Fe y se lo considera como uno de los fundadores de la organización Montoneros. Tenía una interesante formación cristiana que puso al servicio de la liberación nacional ayudando desinteresadamente a pobres y necesitados. Su primera detención fue en la Cárcel de Encausados de Córdoba siendo liberado en mayo de 1973 por la presión popular; de esa instancia hay una filmación en la TV de fecha 28-5-73 bajo el título de «Reportaje a presos políticos liberados».
Durante el gobierno de Isabel Martínez, entre el 18 y 19 de marzo de 1975 fue detenido en un bar y ferozmente torturado en la ciudad de San Miguel de Tucumán (en pleno «Operativo Independencia» de las FF.AA.). Pasó por distintas cárceles hasta que luego del golpe militar fue trasladado a la cárcel de La Plata. La noche de Reyes, 5 de enero de 1977, fue sacado del penal y en las inmediaciones lo asesinaron argumentando un intento de fuga, junto a su compañero Dardo Cabo, otro dirigente histórico que se hallaba detenido en la misma cárcel. El asesinato fue responsabilidad del I Cuerpo de Ejército y contó con la complicidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, en particular con la del director de la Unidad Penitenciaria 9, el Prefecto Dupuy.
Al momento de su muerte, Pirles era oficial superior montonero e integrante de la Conducción Nacional. Sus frecuentes crisis asmáticas no fueron un impedimento para que este jovencito se convirtiera en un ejemplo de consecuencia revolucionaria. El «Palometa» Pirles estaba casado con Alicia Milia (sobreviviente de la ESMA) y fueron padres de dos hijos.
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en el octogono de la Facultad de Ingeniería Química en 1996
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Unidad Penal 9 -La Plata
En enero de 1984 con el regreso de la democracia se realizó en el cementerio platense un homenaje conjunto a su figura la de Dardo Cabo. El acto contó con un marco aproximado de quinientas personas, las cuales después dedepositar las ofrendas florales y colocar una placa recordatoria a los pies de la inmensa cruz que hay en el camposanto.
Para 1998 hubo otro homenaje para Pirles, Cabo, Rapaport y Georgiades (otros dos fusilados en La Plata) efectuado por la organización «Solidarios contra la Opresión y por la Libertad» (SOL), que manifesto: «La “Ley de Fuga” fue una de las metodologías empleadas para eliminar físicamente a los luchadores populares presos, que creyeron que la Argentina debía ser un país para todos y no para unos pocos». El 6 de septiembre de 2010, «Palometa» provincia de Buenos Aires, en el mismo lugar (Ruta 215 km. 56) donde fue asesinado
EL SILENCIO ES EL PEOR DE LOS CÓMPLICES
En el marco del programa «Jóvenes y Memoria» de la provincia de Buenos Aires, doce alumnos de la Escuela N° 8 de Brandsen, guiados por sus docentes recogieron testimonios sobre el día en que Dardo Cabo, Roberto Pirles y otros presos políticos fueron ametrallados en la Ruta 215. Reconstruyeron el fusilamiento y plantean que junto a Cabo y Pirles habrían matado a entre seis y ocho detenidos más. De varios de ellos tienen los nombres, luego de que los cuerpos, enterrados como NN, fueran identificados. Se pusieron a buscar testigos de los hechos. Encontraron vecinos que por entonces vivían en campos cercanos a la ruta y que esa noche habían escuchado las ametralladoras y en un caso visto luces y movimientos. nado por la represión oligárquica.
Fueron armando el resto de la historia con datos aportados por parientes y compañeros de militancia y de los juicios que se hicieron en La Plata, logrando la hipótesis de que un grupo de entre ocho y doce fueron fusilados esa noche, en el puente de la 215. El video con su investigación se llama «El silencio es el peor de los cómplices» y tuvo una fuerte repercusión en la ciudad de Brandsen. Ayudó a que el Concejo Deliberante pudiera colocar un cartel de señalización sobre los fusilamientos en el lugar exacto donde ocurrieron. La entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner les convocó a la Casa Rosada para pedirles el material.