María Rosa BARONIO

Nació en Elortondo, Pcia de Santa Fe. Ingresó en Derecho en 1973, en plena efervescencia por la recuperación de la democracia. Alegre, solidaria, predispuesta a brindarse a los demás, se sumó a la JUP en la etapa de la reconstrucción universitaria. Se caracterizó por la vehemencia en defender sus convicciones en las discusiones que a diario se daban en los pasillos de la facultad . Fue suspendida y luego expulsada de la facultad.

“Soy Beatriz Baronio, la hermana menor de Maria Rosa Baronio y por cierto la única que quedé ya que mi hermano era Alberto Ramón Baronio y mi cuñada Mónica Teresita Somasco que fueron asesinados en la ciudad de Zarate el 21 de abril de 1977. (…) María Rosa nació en Elortondo de sur de la provincia de Santa Fe donde actualmente vivo yo. Hizo la primaria en una escuela de campo ya que nosotros vivíamos en zona rural y la de Comercio en un pueblo vecino llamado, Chovet. Ella era un cascabel, siempre tenía buen humor, tengo los mejores recuerdos y jamás me olvidare de ella. A consecuencia de todo esto quedé solita porque mis viejos no lo soportaron, mi madre murió de cáncer y mi padre de una depresión de la que nunca pudo salir. Yo tenía una familia hermosa, éramos felices, perdí todo me quede sin nada y todo esto se lo debo a los milicos de la dictadura. No me van a alcanzar los años de vida que me queden para aborrecerlos. Mi hermana desapareció a los 23 años en San Nicolás, el 4 de mayo de 1977, junto con su pareja Eduardo Luis Reale.” (…)

“La Gorda” María Rosa Baronio, nació en Elortondo, al sur de la provincia de Santa Fe. Hizo la primaria en una escuela de campo ya que vivía con su familia en zona rural y la secundaria (comercial) en un pueblo vecino llamado Chovet. Estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en aquella provincia. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). Montonera. Caracterizada por la vehemencia en defender sus convicciones en las discusiones que a diario se dan en los pasillos de la Facultad, fue suspendida y luego expulsada de ésta. Ni aún así perdió su alegría, solidaridad y predisposición para brindarse a los demás.

Secuestrada-desaparecida en la vía pública el 4 de mayo de 1977, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, a la edad de 22 años. Luego fueron a su casa y se llevaron a su pareja Eduardo Luis Reale. Su madre murió de cáncer y su padre de una depresión de la que nunca pudo salir luego del secuestro de María Rosa.

Su memoria se recuerda en una placa colectiva en la Facultad de Derecho UNL

Los responsable de su desaparición fueron juzgados y condenados en la causa “Saint Amant”

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente