Roberto Juan SINIGAGLIA
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en Rafaela. Hizo la escuela primaria en la escuela Balbina Dominguez de Santa Fe, la secundaria en el Colegio de la Inmaculada y abogacía en la Facultad de Derecho de la UNL.
Como joven abogado y militante de la incipiente Juventud Peronista descolló en la Convención Constituyente de Santa Fe en 1962.
Años después, en Buenos Aires, fue parte del grupo de abogados de presos políticos con Eduardo Duhalde, Rodolfo Ortega Peña, Vicente Zito Lima y otros. Al igual que ellos también ejerció el periodismo . Fue secuestrado en su estudio jurídico en Capital Federal, el 11 de mayo de 1976, tenía 42 años.
“No tuve el honor de conocer personalmente al compañero Sinigaglia pese a que a su hora realicé varios intentos con ese propósito. Me movió a ello, el hecho de que al reanudarse la democracia en 1973 y habiendo sido designado presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, recibía constantemente preguntas, venidas desde distintos sectores de la actividad política de la provincia, sobre el destino de ese joven compañero, que había descollado en la Convención Constituyentes de 1962.
Quizás deba señalar, a los efectos de hacerles más comprensible el asunto, que en la provincia mientras se producía el golpe de 1962, que acababa con la presidencia de Frondizi, se hallaba reunida la Convención Constituyente que dio origen a la actual Constitución provincial. Como caso curioso les cuento que la misma siguió funcionando a despecho de la situación imperante, pero sin el peronismo. En un gesto de gran trascendencia institucional, se retiraron todos los convencionales peronistas, entre los que se encontraba Roberto, pero no sin antes ratificar los principios fundacionales del movimiento popular que representaban.
Él fue el miembro informante de nuestra bancada, y en una brillante alocución de gran vigencia aún, demostraba a las claras su compromiso popular y su gran talento. En varias oportunidades lo hemos impreso y difundido.”
Rubén H. Dunda. Militante de la resistencia peronista. Presidente de la Cámara de Diputados (1973-76) período en el que impulsó la investigación por el secuestro de “Tacuarita” Brandazza (desaparecido por la dictadura de Lanusse). Preso y torturado en 1976 junto al ex Intendente de Santa Fe Adan Noe Campagnolo y testigo fundamental en ese juicio
“Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa de mármol con migas de medialuna en La Giralda de la calle Corrientes, recitando Shakespeare en largas parrafadas de memoria, con su voz seductora, a alguna circunstancial compañía femenina. Tenía la escuela del antihéroe aprendida en su permanencia al lado de John William Cooke. La muerte de éste y la del Che -que dejó pendiente su encuentro en Bolivia- le habían dejado una suerte de esplín alimentado de nostalgias, que le acompañó en los últimos años.
Era un tierno a flor de piel, pero con la pétrea firmeza de su vida: militante de la resistencia peronista, fundador de las primeras corrientes del peronismo revolucionario, ex preso Conintes, abogado de raza pero que sólo ejerció a pleno su profesión como defensor de presos políticos, y de vez en cuando con algún cliente ajeno al mundo militante, para poder comer, aunque salteado. Roberto, era un político florentino, en el mejor sentido del término, poco afecto a la exposición mediática. De una valentía sin estridencias, como también vivió con parecido recato su vastísima cultura, su genio intelectual, la docencia y sus colaboraciones periodísticas de muy buena pluma.”
Dr. Eduardo Luis Duhalde
“En la última misiva escrita por Perón a John William Cooke aparece un dato que subraya la participación de Roberto Sinigaglia (citado como “Dr. S.”). Le decía: “Acabo de recibir su informe sobre la conferencia que me entregó el Dr. S. por intermedio de quien me lo envió”. “Siempre tuvo claro por qué se lanzaba al futuro. El 6 de abril de 1962 (se había producido un nuevo golpe militar) en la convención santafesina dijo, ante el resto de los azorados representante: “Es evidente que termina en el país la etapa de las palabras huecas, de los compromisos flojos, y comienza una lucha de características implacables, que tal vez esté rodeada con ribetes cruentos, en la cual el pueblo argentino va a ser el único protagonista del escenario de su propia liberación. Ya no se puede hacer una revolución para el pueblo sin el pueblo.”
Revista Caras y Caretas N° 2191- Octubre de 2005
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en la Facultad de Derecho –UNL
En 2011 la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) l recordó en un acto por los trabajadores de prensa desaparecidos que contó con la presencia y participación de familiares, amigos y compañeros de militancia, así como de dirigentes de prensa del país y representantes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Saint Amant