Fred Mario ERNST « Fredy »
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Compañero del Ateneo y verdadero impulsor del grupo, disciplinado, excelente alumno y compañero, fue quien lideró el cambio de la agrupación. Hacia 1963-64, ocuparon facultades acompañando el plan de lucha de la CGT, Fredy para ese entonces presidía el Ateneo. En esa época para que un compañero fuese orador en las asambleas debía tener promedios altos, de este modo se predicaba con el ejemplo, era el concepto que la agrupación sostenía de la política y la militancia frente al resto del estudiantado y ante toda la sociedad. Fredy tenía todas las características que distinguirían a los compañeros de aquella época y que perdurarían en él. Como nos cuenta su hijo Guillermo, a pesar de las circunstancias de clandestinidad en que vivían, él era una persona que cumplía con todas las responsabilidades, muy familiero, y muy comprometido con su militancia, pero siempre interesado en la situación de su familia y atendiendo sus necesidades.
“Llegué desde Villa Mercedes, San Luis, en el 68, a una casa llamada El Fortín, que lideraba el Freddy, aunque no eran todos de su grupo político. Allí funcionaba un grupo de la Juventud Peronista, ligada a las FAP, algunos estuvieron presos en Coronda en 1969-70, otros estaban en la residencia Suipacha. En esa época habían hecho operaciones militares de recuperación de fondos para su organización. También estaban ligados a un grupo liderado por John William Cooke, cuyos representantes eran Guido Agnellini y su mujer Elisa. En el frente gremial estaba “el Negro” Melgarejo en ferroviarios. En el 70 habían caído casi todos presos. Desde el estudiantado se armó la Comisión de Ayuda A los Presos Peronistas, con el avance de la represión pasó a ser “a los presos políticos” englobando a todas las fuerzas de izquierda. Se reunían en el sindicato no docente universitario (APUL) y su mayor logro fue conseguir un ómnibus para ir con los familiares a Rawson. Freddy era del Ateneo, nacido desde la democracia cristiana, como opción estudiantil del catolicismo. Era un tipo muy inteligente, muy capaz, brillante. Por sus condiciones de conductor era el presidente del Ateneo. (Incluso encabezó los movimientos por la “educación libre” que defendía la iglesia católica) Empiezan a revisar su posición política a partir del 66, 67, pasando de la política universitaria a plantear una opción política en la opción por los pobres, la adhesión al peronismo y su debate sobre la revolución y la lucha armada. En ese tiempo tenía relación con el sector sindical peronista, el sindicato de madereros, también con los curas del Tercer Mundo y los grupos barriales. Se casó y fue a vivir a un barrio, cerca del barrio La Lona, en una casita humilde. Allí se reunía con los viejos compañeros como Pirles, Haidar, Meneses. "
Tuvo su hijo mayor, Federico y luego Guillermo. No era un buen orador; pero era muy suave para hablar, humilde, explicaba todo con mucha sencillez y convencía “hasta los huesos”; era un ejemplo de vida, en todo, con su familia, sus hijos, sus vecinos. No imponía sus ideas, era capaz de hablar y convencer. Era profesor adjunto de termodinámica en la facultad y además tenía una ladrillería (“iba a pisar barro en patas”), que era un emprendimiento de la organización (en el que participaban otros compañeros) para recaudar fondos. Estuvo preso desde 1971, fue detenido junto a René Oberlin; cuando intentaron escapar fueron tiroteados y heridos, salvando sus vidas. Estuvo en Resistencia y en Rawson bastante tiempo, recuperando su libertad poco antes del 25 de mayo del 73. Celia, su compañera lo fue a visitar viajando en un Citroen hasta Rawson, con sus dos chiquitos. Desde entonces se instaló en Córdoba, participando en la llegada de Atilio López a la vicegobernación. Tenía una casa en Río Ceballos donde se reunían los líderes de la organización. Siempre mantuvo sus amistades en Santa Fe (Italo, el Turco) a quienes visitaba periódicamente. Con ellos hicieron sus casas en común, con los ladrillos que fabricaban en su horno.
La Caída. Lo identificaron en la calle, lo persiguieron, hirieron y capturaron, registrado con otro nombre, fue llevado al Departamento de Informaciones de la Policía, donde fue torturado y al día siguiente, 19 de julio de 1975, trasladado a la localidad de Río Ceballos, lugar en donde le dieron muerte con múltiples disparos de armas de fuego. En Santa Fe se hizo un acto en su homenaje, en la placita del monumento a Evita, frente a la cancha de Unión.
/ Relato de Roberto Fernández
Su memoria es recordada en una placa colocada en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe en 1996.
Los responsables de su secuestro y asesinato fueron juzgados y condenados en la Causa Vergez-González Navarro