Héctor Arnoldo LARROSA «Cabezón»

Nacido en Rosario un 12 de septiembre de 1948. Fue alumno del Instituto Politécnico de Rosario y luego de Ingeniería Química en Santa Fe, donde inició su militancia en Ateneo junto a muchos compañeros con los que se integró a la organización Montoneros, en la que fue oficial.

En tiempos de represión debió continuar su militancia en forma clandestina a Rosario, donde hizo pareja con Mabel Demarchi, la “Colo”. En su Rosario natal le decían Gordo. En su adolescencia jugó rugby en el Club Logaritmo.

Un ex compañero, Roberto, lo recordó: “Aún lo veo... inmenso, con la camiseta granate de Loga”, Cursó el secundario en el Politécnico, colegio que lo homenajeó en 2010 junto a otros estudiantes desaparecidos. “Le decíamos Hetito. Tuvo problemas en la cervical por jugar al rugby, pero nada serio. Era lo más hermoso y cariñoso del mundo. Se preocupaba por los que menos tenían, como su papá que era socialista y como yo, que trabajé como maestra en La Forestal”, dijo su tía abuela, Delia Larrosa, de 91 años.

Seguido por la Inteligencia militar

En archivos desclasificados por el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, se pudo saber que en agosto de 1970 se remite un documento al Jefe de Escuadrón 27 “Punta de Vacas”, de la Gendarmería Nacional Argentina, provincia de Mendoza, que informaba sobre la “organización, funcionamiento y características de célula peronista y comunista que operan en Santa Fe”, denominado “Planilla Sintética Nominal de Activistas de Santa Fe”, donde indicaba que “Las bases de operaciones se encuentran fundamentalmente en la Facultad de Ingeniería Química”.

En esa nómina había 18 militantes de Ateneo de la FIQ que fueron asesinadas en los años posteriores: Raúl Bracco, Oscar Aguirre Haus, Fred Mario Ernst, Fernando Belizán, Eduardo González Paz, Héctor Larrosa, Juan Carlos Meneses, Luis Alberto Barber Caixal, Carlos Bosso, Juan Carlos Chiocarello, Domingo Del Rosso, Stela Maris Hildbrand, Sonia Kindrasiuk, Mario Nívoli, Roberto Pirles, Alfredo González, Raúl Yäger y Roberto Turelli.

Fue secuestrado y desaparecido en junio de 1977 y fue visto con vida en el CCD La Calamita.

Secuestrado en “LA CALAMITA”

Ese predio de campo en la jurisdicción de Granadero Baigorria, con una vivienda, un galpón y otras construcciones menores, funcionó como centro clandestino de detención y torturas. En 1976, fue dado en alquiler por parte de sus propietarios a los directivos del Club Rosario Central, Antonio Rodenas y Natalio Wainstein y estos, debido a su contacto con el coronel Juvenal Pozzi, se lo cedieron al 2° Cuerpo del Ejército. El represor “arrepentido” Gustavo Bueno planteaba que el lugar estuvo en manos de miembros del destacamento de Inteligencia Militar 121, dirigido por el coronel Pascual Guerrieri, la parte exterior estaba cuidada por Gendarmería.

Desde fines de mayo a principios de junio del 78 se realizaron traslados de los detenidos a través de vuelos que salían del aeropuerto de Fisherton. Desde comienzos de 1984 comenzaron a aparecer denuncias que fueron entregadas a la justicia y desaparecieron con el robo a Tribunales de Rosario el 8 de octubre de 1984. Con participación popular, ante el anuncio de la venta del predio en abril de 2001, nació la Comisión por la Memoria y Contra la Impunidad integrada por numerosas organizaciones comunitarias, barriales, trabajadores de prensa y de la educación, artistas populares.

En un largo proceso que aún no ha terminado, se obtuvo que en 2003 el Concejo Municipal de Baigorria declarara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de La Calamita a fin de que funcione en ese lugar el Museo de la Memoria de Granadero Baigorria. En noviembre de 2003 la legislatura provincial sancionó la ley 12.192 de expropiación, que por sucesivas modificaciones reitero en 2015, sin que a marzo del 2021 se haya logrado la donación parcial requerida

Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en el octogono de FIQ en 2006.

El Politécnico recordó a sus ex alumnos desaparecidos en la dictadura. Un acto realizado por autoridades y Centro de Estudiantes, se proyectó un video realizado por estudiantes y personal del Instituto que rescataron de los archivos fotos y documentación del paso dentro del "Poli" de alumnos que están desaparecidos. Culmino en el Aula 02 (que paso a llamarse “Aula de la Memoria”) con una placa recordatoria que lleva el nombre de todos los ex alumnos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

El Club Logaritmo realizó un homenaje a los jugadores desaparecidos en los´70, entre ellos Héctor Larrosa y Luis Alberto Barber Caixal.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Guerrieri III

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente