María Raquel LALUF
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
"Nuestro padre era amigo desde sus épocas de Colegio con Don Carlos Laluf y con Anselmo Florez, amistad que mantuvieron durante toda su vida. Nosotras conocimos a Raquelita cuando era niña, la recordamos jugando en Guadalupe en casa de los Casabianca, la familia de su mamá. Luego, de adolescentes, la perdimos de vista. Seguramente fue porque ella fue a un colegio diferente y en ese entonces el círculo de amistades se limitaba al barrio y la escuela.
Sí recuerdo haberme encontrado con ella y Fernando Florez, que para mi sorpresa me la presentó como su novia. Ella era flaquita, tímida, había sido muy mimada y protegida por su familia.
Con Fernando sí tuvimos una relación mucho más prolongada, era un muchacho muy serio, responsable, con una madurez mayor que los años que tenía. Con él compartimos la adolescencia, los bailes de 15; hicimos las campañas de recolección de botellas para EMAÚS (*), subidos arriba de los camiones de la Municipalidad, saltando, corriendo, subiendo y bajando para recoger las botellas que nos acercaban los vecinos, ¡éramos tan felices!
Raquel y Fernando militaban en el PO (Partido Obrero). Cuando los mataron, su papá Don Carlos fue a recoger su cuerpo. Me impactó su relato: ¡Cómo pueden decir que murió en un enfrentamiento! Si no pesaba ni 50 kilos y estaba debajo de la cama y en camisón!!
Carlos Laluf es un hombre que merece un gran reconocimiento por su enorme coraje. Nunca dejó de reclamar por sus hijos, recuperó el cuerpo de Raquel y hasta sus últimos días siguió bregando por saber cuál fue el destino de Carlitos."
/ Susana y Marila
(*) EMAÚS es un Movimiento fundado por un sacerdote francés conocido como Abbé Pierre, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, para salvar a familias que lo habían perdido todo y que vagaban por las afueras de París, sin techo y sin comida. Desde el año 1952 EMAÚS estuvo en la Argentina en distintas provincias