Ricardo Luis FRANCO
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Era oriundo de Paso de los Libres (Corrientes), vino a Santa Fe para estudiar arquitectura en la Universidad Católica. Sus padres Doña Lila y Don Moncho, eran personas maravillosas, estuvimos muchas veces en la casa, Ricardo, Caty, mi compañera y yo. Daba gusto estar con ellos. Hicimos una fuerte amistad. Cursó sus estudios en el esc n°93 Gral San Martín y el ciclo secundario en Esc Normal "Valentín Virasoro".
Ricardo era un muchacho muy querido por sus amigos, inteligente, correcto, amable, se destacó como estudiante. Lo recordamos siempre con su simpatía, sus modales y modismos correntinos, su alegría, su empedernido optimismo, en fin, siempre en la primera línea de trabajo. Sus amigos cuentan que era extrovertido y un excelente estudiante, siempre encontraba la ocasión para expresar sus convicciones. En la Facultad participó activamente de la vida universitaria y formó parte del conjunto de jóvenes que preocupados por los problemas sociales, empiezan a pensar que la solución a la situación estructuralmente injusta de la sociedad capitalista, sólo podría ser superada por la revolución.
En la Católica fueron muchos los estudiantes que se incorporaron a las distintas organizaciones revolucionarias de la época. Ricardo era un muchacho comprometido políticamente desde el '68 o antes. Como en arquitectura de la Católica no pasaba nada, él iba a las asambleas de la UNL, muchas veces con su hermano Jorge. Cuando se dio la posibilidad de fundar el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Católica, fue uno de los impulsores de la lista que ganó (que me honró con la presidencia). A partir de allí —año 69- los procesos se aceleraron en el país y en la facultad. Cuando el PRT comienza a trabajar en Santa Fe, de inmediato Ricardo se contacta y como era habitual se fue raleando de la facultad, ya al borde de recibirse.
Vivía en la calle Catamarca pasando Av. Freyre (3600 y pico creo). Su casa era centro de reunión tanto política como de diversión, aunque lentamente se fue adaptando a la modalidad operativa. Yo me incorporé también a la militancia del PRT, y al poco tiempo me trasladé a la casa de calle Catamarca. Año '70, hasta que Ricardo se casa con Caty Benassi, en el 70 o comienzos del 71, si mal no recuerdo y se traslada a Marcial Candioti. Ya recibido de arquitecto instalamos un estudio en calle Crespo al 28 y pico —yo no estaba recibido- trabajábamos y militábamos. Cuando me detienen en noviembre del 74 se va a Rosario donde permanece hasta que lo matan.
Mirado con el tiempo, uno valora el sentido políticamente amplio, no dogmático de Ricardo, su aporte permanente en reuniones, en los barrios, en fin, era su manera de ser. Con él desarrollamos el loteo de Barranquitas Oeste (confrontando todo el barrio con el intendente del onganiato). Esa experiencia creó relaciones hermosas, que pude comprobar que perduran, que lo tienen presente. Y en medio de ellas, el recuerdo de ese gran tipo que fue Ricardo.
Su tumba en Paso de los Libres, tiene siempre flores, es un lugar donde mucha gente hace pedidos y promesas, fieles a su cultura correntina.
Luego de permanecer secuestrado en el centro clandestino “La Calamita” fue asesinado junto a 9 compañeros y compañeras en Granadero Baigorria en la masacre de «Las verbenas y 9 de julio» el 23 de junio de 1977. Su esposa, María Catalina Benassi , fue secuestrada en el marco del Operativo Cóndor el 29 de setiembre de 1978 en el aeropuerto de Montevideo, permaneciendo desaparecida.
En 2019, a 42 años de lo ocurrido, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, junto a Documenta Baigorria, realizaron un homenaje a las víctimas de la “Masacre de Las Verbenas y 9 de Julio”, ocurrida en barrio San Fernando de esa localidad y se hizo en la plaza “25 de noviembre”. Durante la actividad se dispusieron pancartas con las caras y los nombres de las víctimas, se recorrió la zona pegando afiches con información con la pregunta “¿Qué pasó en Las Verbenas y 9 de Julio?” y se pintaron pañuelos alrededor del mástil de la bandera de la plaza, con banderas rojas como el símbolo del PRT ERP, agrupación a la que pertenecían las víctimas.
Su memoria es recordada con una placa colectiva en la Universidad Católica de Santa Fe y en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe
Los responsables de su secuestro y asesinato fueron denunciados en la Causa Guerrieri I , pero ese caso se halla en instrucción